Ideario de trabajo

De todas las reuniones mantenidas dentro de nuestro equipo, con grupos de festejos, escuadras, peñas, participación en foros festeros hemos extractado este pequeño enfoque para ver puntos en común donde se puede trabajar dentro de la Junta Central de Fiestas.

Organización y gestión de la JCF

Desde hace 50 años la JCF cuenta con el mismo organigrama. Nuestra idea es adaptarla a un nuevo sistema de gestión, que permita establecer una política, unos objetivos y alcanzar dichas metas. Para ello, se trabajará en comisiones con métodos más ágiles y así evitar largas horas de reuniones.

Esta candidatura esta totalmente comprometida a respetar el trabajo de la comisión del 50 aniversario, así como a todos sus miembros, potenciando todos los actos previstos y dotándolos de los instrumentos necesarios para su realización.

Potenciaremos la comunicación con y entre las comparsas escuchando cualquier asunto o idea que demanden estas. Así como también prestaremos atención a aquellas cuestiones de interés que nos planteen los miembros de escuadras, peñas e incluso los socios individuales. Escuchar a todos los festeros y festeras.

Utilizaremos comisiones de trabajo para la preparación de delegados para los días de fiestas de forma que todos los delegados puedan disfrutar de parte de los desfiles.

Organizaremos también comisiones de trabajo sobre temáticas concretas donde las comparsas participarán con personas de sus directivas que ostenten cargos similares.

Estableceremos dentro de la JCF otros cargos que en estos momentos tienen una relevancia máxima como puede ser la figura del Delegado musical, que lleve un seguimiento real sobre la música festera, parte fundamental de nuestras fiestas. Este establecerá un vínculo entre compositores, bandas y SGAE. Otro cargo será el Responsable de comunicación que se dedicará a dar publicidad y transparencia a todos los acuerdos de la JCF. Estos cargos tendrán dentro de la junta de gobierno voz, pero no voto.

Debemos revisar estos aspectos y legalizarlos en estatutos y reglamento.

Aumentaremos la utilización de los medios digitales para la comunicación interna y externa. En este sentido, estableceremos un protocolo de comunicados oficiales para ofrecer información veraz y real, utilizando la Web, la APP y las redes sociales. La difusión de nuestras fiestas a nivel nacional e internacional será uno de nuestros objetivos principales.

Asimismo, daremos continuidad al Boletín informativo «Día 4 Que Fuera» mejorando y actualizando su funcionamiento que culminará en una publicación anual en el mes de agosto, el cual será fiel reflejo de nuestras fiestas.

Mejorar la comunicación entre los tesoreros de las comparsas y junta central de fiestas, con el fin de estar al día de toda la normativa, tanto de la AEAT, GVA y otra normativa que nos afecte como asociaciones.

Estableceremos contratos públicos con las empresas que suministren servicios (tribunas, catering del patio, azafatas/os, etc.) a la JCF para una gestión eficiente y transparente.

Publicaremos el estado de las cuentas anuales para mostrar transparencia en nuestra gestión a través de los medios de comunicación que se determinen.

Organización de los eventos festeros y los días de desfiles.

Instaremos al M. I. Ayuntamiento que efectúe un cambio del alumbrado del recorrido de nuestros principales desfiles, bien cambiando las luminarias o adecuando las farolas a tal fin. Es cierto que desde hace unos años la iluminación decorativa de LED da una luz más tenue y merma la grandeza y espectacularidad de nuestros desfiles.

Impulsaremos el desfile de la Esperanza con nuevas ideas para potenciar el lucimiento de los socios infantiles que son en definitiva el futuro de nuestras fiestas.

Buscaremos espacios para ubicar tribunas de libre asignación para visitantes y público en general. Asimismo, solicitaremos a la empresa responsable de las sillas y de las tribunas la transparencia en la asignación de las mismas, así como también la ampliación del número de asientos para cubrir la demanda.

Proponer que los actos del 50 Aniversario de J.C.F. no alarguen nuestros desfiles y potenciar el establecido por la comisión para antes de fiestas.

Hemos comprobado que es muy importante el comienzo y el final del desfile, tanto uno como otro deben de ser fluidos y bien estructurados, con el único fin de que durante el desfile el socio pueda disfrutar e igualar los tiempos entre todos los festeros y festeras, de ahí que controlaremos y vigilaremos la organización de estos dos momentos del desfile.

Potenciaremos la buena comunicación y transparencia en la organización de los desfiles.

Estableceremos un sistema de planificación para que los delegados encargados del buen funcionamiento de los desfiles puedan participar y disfrutar de ellos.

Impulsaremos diversos actos (dianas, ofrenda, retreta, procesión) para aumentar la participación de los festeros. Para ello, realizaremos un estudio de la situación y tomaremos las decisiones oportunas, siempre contando con la opinión de los festeros a través de las comparsas.

Colaboraremos con el grupo de embajadores para potenciar las Embajadas, patrimonio cultural de nuestras fiestas, con el fin de conseguir el reconocimiento nacional e internacional que se merecen.

Revisar la participación de los Cargos Festeros tanto mayores como infantiles y dignificar sus actuaciones en los actos.

Relaciones con el MI Ayuntamiento e instituciones, asociaciones y empresas de nuestro entorno.

La JCF viene realizando desde casi 50 años la organización de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Ntra. Sra. La Virgen de las Virtudes y sus actos preparatorios. Además, ha atendido el estudio histórico a través de sus cronistas, la conservación de la Casa del Festero y de lo que alberga: Museo, archivo (con las publicaciones literarias y las imágenes fotográficas y videográficas), etc., que constituyen la memoria viva de las fiestas. Asimismo, ha promovido, apoyado y desarrollado cada iniciativa encaminada a la mejora de las Fiestas patronales a lo largo de los años, desde la mejora de los desfiles hasta medidas turísticas. Sin embargo, al día de hoy, nos preguntamos quiénes somos, hasta dónde llegan nuestras funciones. Por estas razones, solicitaremos al M. I. Ayuntamiento que se concreten nuestras atribuciones y se plasmen en un marco de referencia.

Revisaremos con el M. I. AYUNTAMIENTO la subvención económica que aporta a los festeros, estableciendo un nuevo acuerdo en función de todo el trabajo que desarrolla la Junta Central de Fiestas.

Negociaremos con el M. I. Ayuntamiento los temas de infraestructura, de iluminación, de dotación de tribunas, de horarios de recogida de basura y apertura de sedes, etc.

Revisaremos el tema de la pólvora realizando una comisión permanente donde participen delegados de arcabucería, el ayuntamiento y expertos para ver la asignación y gestión de la misma. Asimismo, estableceremos contacto con las poblaciones festeras para llevar este tema ante todos los estamentos implicados.

Además, revisaremos y estableceremos, en su caso, los protocolos de actuación ante cualquier adversidad tanto climatológica como de otro tipo.

Estudiaremos la situación de la JCF dentro del programa de asociacionismo festero (UNDEF, ACMMCF, etc.), y aquellas asociaciones que puedan aportar elementos de interés y promoción a nuestras fiestas.

Normalizaremos la situación con la SGAE, negociando para obtener los beneficios perdidos y las subvenciones para nuestros actos culturales musicales.

Buscaremos el apoyo y la colaboración con todos los compositores villenenses de música festera.

Mejora de imagen de la JCF en la ciudad y fuera de ella.

Seguir manteniendo abierta la Casa del Festero a las comparsas y los festeros, ya que es patrimonio de todos, y continuaremos mejorando sus instalaciones (estado de conservación, museo, etc.).

La JCF no es un órgano controlador, es un órgano de organización y mejora de nuestras fiestas, además de ser una gran asociación cultural.

Las propuestas económicas de inversiones deberemos realizarlas una vez tengamos los datos reales de la situación financiera de la institución. Tras ello, estableceremos un plan de inversiones tanto de la casa museo como del patio festero. Estudiaremos proyectos tanto de la accesibilidad al Museo, como de la utilización del espacio del patio festero durante todo el año.

Trabajar el concepto propuesto por directivas anteriores dando difusión a través de los medios digitales, tanto app como web, juntancentral.com y dia4quefuera.es de todo el contenido posible, entre el que incluiremos los contenidos de boletín día 4 que fuera y la revista. Nos proponemos digitalizar todo el histórico del boletín día 4 para que esté disponible para cualquier festero o historiador interesado.

Seguiremos trabajando con las instituciones para llegar a la Declaración interés turístico INTERNACIONAL de nuestras fiestas.

Buscaremos la posibilidad de que la JCF sea declarada de utilidad pública, tanto por su labor festera como por su labor cultural.

Crearemos un programa cultural anual que contemple eventos musicales, literarios y otras actividades, donde puedan participar los colegios y los centros de mayores de nuestra ciudad.

Todo el grupo estamos comprometidos con la incorporación de la mujer a todas las esferas sociales para avanzar hacia una sociedad donde las relaciones humanas estén caracterizadas por la cooperación, la reciprocidad y el apoyo mutuo. Nuestras fiestas deben de ser un ejemplo y vincular a la mujer en los órganos de dirección de la Junta Central.

Somos la asociación más numerosa de nuestra ciudad. Por ello, desde una absoluta equidad política y conocedores de la situación actual, debemos defender los intereses de Villena.

A este respecto, tenemos en Villena una industria emergente y en crecimiento dedicada a las fiestas de moros y cristianos. Por esta razón, la JCF debe impulsar nuestras fiestas allá dónde acuda y establecer vínculos con el resto de poblaciones festeras.

En este sentido, debemos ayudar en eventos y ferias en las que participen empresas y servicios dedicados al mundo festero (trajes, calzado, metales, bandas y grupos de música, ballets, decoración, etc.). De esta manera, colaboraremos con la economía de nuestra ciudad sin olvidar la publicidad y la promoción de nuestras fiestas.

MUY IMPORTANTE.

Necesitamos volver al espíritu de la fundación de la JCF y más si cabe en este 50 aniversario. La JCF es un foro donde todas las comparsas puedan hablar y compartir todas sus inquietudes.